miércoles, 28 de octubre de 2009

Amaranto, el alimento del futuro


Amaranto, el cereal al cual se apuesta para combatir la desnutrición mundial

Se trata de un grano que era usado en la etapa prehispánica en rituales aborígenes. Expertos de varios países del mundo, entre ellos de la UNLP, lo consideran un recurso esencial en la lucha contra la desnutrición y la pobreza. Su valor nutricional sería superior al de la leche de vaca.
A diferencia de otros granos, sus proteínas tienen un alto contenido de aminoácidos esenciales. Y cuando se combina con otros cereales, da como resultado un alimento que se acerca al ideal para consumo humano descripto por la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Por todas sus cualidades, el amaranto tiene el potencial de convertirse en uno de los principales alimentos de la humanidad en este nuevo siglo.
El proyecto Amaranth Future Food, subvencionado por la Unión Europea, está integrado por participantes de seis países: Argentina, México, Nicaragua, República Checa, España y Dinamarca. Su objetivo general es incrementar el uso y productividad del amaranto para realizar una contribución significativa a la seguridad alimentaria, diversificación de la agricultura y generación de ingresos.
Los beneficios nutricionales del amaranto son muy importantes tanto que ha llegado a ser alimento de astronautas.

Recomendado para prevenir varias enfermedades

Es recomendado en dietas hiperenergéticas e hiperproteicas. Nuestro sistema óseo también se beneficia de este producto, pues el amaranto contiene calcio lo que ayuda a prevenir la osteoporosis, sobre todo en mujeres embarazadas y enfermedades postmenopáusicas.Además, el grano de amaranto no posee gluten, por lo que es un alimento apto para celíacos.
Debido a su contenido nutritivo se recomienda incluirlo en la alimentación del niño, adolescente, adulto y anciano, para mantener un organismo sano, ya que contiene fibra que supera incluso a otros cereales comunes, por lo que está altamente recomendado en pacientes con diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis entre otros.


Fuente: Diario Hoy

1 comentario:

Deja acá tu comentario!