martes, 8 de diciembre de 2009

¿Por qué el alcohol emborracha?



En las reuniones sociales es frecuente el consumo de bebidas alcohólicas. De hecho, en las celebraciones, el brindis es un momento especial en el cual los invitados levantan y entrechocan las copas para manifestar buenos deseos. Pero cuando una persona se pasa de copas, puede incomodar a quienes lo rodean. ¿Por qué el alcohol emborracha?
Las bebidas alcohólicas son consideradas drogas psicoactivas. Esto significa que contienen sustancias que producen efectos sobre el sistema nervioso central, en especial en el cerebro. Estas bebidas contienen etanol o alcohol etílico, que, según los expertos, tiene la capacidad de entrar fácilmente al sistema nervioso e interferir en su normal funcionamiento. Con las primeras copas, el efecto inicial, la euforia, tiene lugar porque el alcohol suprime las inhibiciones, que son todos aquellos comportamientos aprendidos que nos obligan a actuar de manera «correcta». Es por eso que muchas personas cuando toman hacen cosas que no serían capaces de hacer cuando están sobrias.
Sin embargo, al seguir bebiendo, la euforia inicial desaparece y se presenta un efecto depresor que se puede entender como una intoxicación del cerebro y por eso las personas entran en un estado de somnolencia, se tambalean, tienen dificultades con el lenguaje y problemas de coordinación. La cantidad de licor requerida para conseguir un estado avanzado de embriaguez varía de acuerdo con cada organismo. Hay personas que nacen con una disposición genética que les permite asimilar más fácilmente las bebidas alcohólicas. Por eso hay personas que se emborrachan más rápido que otras.
Además, los psiquiatras explican que el alcohol tiene un efecto adictivo, es decir, si se toma con mucha frecuencia, las neuronas se acostumbran al consumo y se convierte en una necesidad. La dependencia de las bebidas alcohólicas se denomina alcoholismo.
Existen algunos signos que permiten saber cuándo una persona embriagada está en peligro por intoxicación o por ingerir alcohol adulterado. Por ejemplo, si se presentan convulsiones, pérdida del conocimiento o alteraciones importantes en la visión se debe acudir al médico de forma urgente.
Para contrarrestar los efectos del alcohol también se recomienda consumir alimentos e hidratarse bien; sin embargo, lo más importante es aprender a controlar las copas y nunca manejar si ha tomado.

Fuente: CM& Global

5 comentarios:

  1. Tengo un hijo que cuando toma se emborracha demasiado, es por eso que se está quedando sin nadie, todo el mundo no le soporta porque su comportamiento es pésimo, tiene tres inernamientos pero es como si nunca losm hubiera tenido, como madre me desespero porque es muy lamentable que siendo inteligente como es pueda haber llegado a esta circunstancia tan penosa. Le tengo miedo cuando está tomado es otra persona. no se que hacer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se que consejo te pueda dar. Solo quiero decirte que espero que tu hijo salga de esto y tu puedas volver a tener tranquilidad y ser feliz.
      Mucha suerte amiga.

      Borrar
  2. Tu madre vieja puta deja que tu hijo se muera

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2/9/14 11:28

    Jajajajaja pinches alcolicos

    ResponderBorrar

Deja acá tu comentario!