jueves, 10 de diciembre de 2009

España: los envases inteligentes llegan a los alimentos

¿Qué pasaría si los envases de los alimentos hablarán? No habrá que esperar mucho tiempo para que esto sea una realidad, ya que un grupo de investigadores está desarrollando una tecnología que avisa sobre si el producto ha sido abierto o manipulado.

Los envases inteligentes llegan al mercado para que podamos conocer, por ejemplo, si un producto está tan fresco como debiera. De ello nos habla, en una entrevista concedida a Gestiona Alimentaria, en Gestiona Radio, Susana Aucejo, responsable del departamento de embalaje del Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE).


Susana Aucejo

-¿Qué es exactamente la tecnología impresa?

Está dentro de lo que se conoce como envases inteligentes, que son los que de alguna forma comunican o dan información al consumidor de lo que les ha ido ocurriendo a lo largo de su ciclo de distribución hasta que llegan al consumidor final. Esta tecnología consiste en imprimir circuitos electrónicos mediante la utilización de tintas especiales.

-¿Cómo es avisado el consumidor de que el envase ha sido abierto?

Se puede ver de varias formas. Por ejemplo, a través de un aviso luminoso, de forma que si la luz está encendida el consumidor puede saber que ha habido una manipulación.

-¿Y podría utilizarse, además de para el consumidor, para otros eslabones de la cadena? Sería bastante útil, ¿no?

Sí claro, es una tecnología también muy útil para temas de trazabilidad, para saber si se ha roto la cadena de frío a lo largo de la distribución, para productos refrigerados, por ejemplo, esto es muy importante, y el consumidor puede saber si ha dejado de estar a esa temperatura a la que debe estar. O en un momento determinado, también se puede tener información sobre la frescura de un producto, por ejemplo, a través de una tinta que cambie de color cuando el producto ha dejado de tener la frescura que debería.

-¿Es caro o no el desarrollo y su puesta en marcha?

Pues no, precisamente es una de las cosas ventajosas de esta tecnología, porque se utilizan técnicas de impresión convencionales, y en principio, incluso se abaratan los circuitos convencionales con los que se utilizan el silicio, para su funcionamiento. Se trata de una tecnología de impresión convencional en la que se utilizan unas tintas conductivas especiales.

-¿En qué productos se está aplicando ahora?


En esto momentos hay algún desarrollo de indicador de frescura, por ejemplo para el sector cárnico, y este prototipo que nosotros estamos desarrollando antihurto de momento no está en el mercado todavía, es un prototipo que estará listo a finales del año que viene.


Fuente: Agrocope

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja acá tu comentario!