lunes, 7 de diciembre de 2009

La mayoría de las alergias alimentarias tiene resolución espontánea


Principales fuentes de alergia alimentaria

Los padres las relacionan con el chocolate o los cítricos, pero son los lácteos, el trigo, el huevo, el maní y el pescado los principales factores que contribuyen a el desarrollo de estos cuadros porque el sistema inmune y gastrointestinal es inmaduro "Existen falsos conceptos relacionados a las alergias alimentarias. Uno de ellos indica que tienen alta prevalencia, cuando en realidad las cifras muestran que en la población de los menores de tres años es del seis por ciento, mientras que en la población general es de cuatro".  Muchos padres se asustan porque creen que esta patología no puede curarse cuando, en realidad, se calcula que el 70/80 por ciento de los cuadros remiten o se solucionan espontáneamente", afirmó el doctor Carlos Baena-Cagnani, de la provincia de Córdoba, presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial de Alergia (WAC 2009), desarrollado en Buenos Aires entre el 6 y 10 de diciembre.
Igualmente, aclaró: "Las alergias a la leche, el trigo y el huevo con el tiempo suelen evolucionar hacia la tolerancia; no así la sensibilidad a las nueces y al maní, que por lo general persiste". 
Las alergias alimentarias se generan cuando el sistema inmune produce anticuerpos e histaminas ante la ingestión de un determinado alimento. Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), la mejor manera de prevenir estos cuadros es promover la lactancia materna y retrasar la incorporación de alimentos semisólidos hasta los seis meses, además de la utilización de proteínas diferentes a las de la leche, o bien ese mismo alimento, proveniente de la vaca aunque con su antigenicidad alterada por mecanismos físico-químicos. "El mejor tratamiento, y el más económico, es evitar totalmente el alimento. Sin embargo esto puede ser difícil para algunos pacientes, en particular para aquellos que son altamente sensibles y reaccionan sólo ante pequeñas porciones de determinado alimento ocultas en otros", sostuvo el doctor Sami Bahna, jefe de la sección de Alergia e Inmunología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos. "Para esos casos, algunos estudios mostraron que ciertos protocolos con inmunoterapia oral presentan buena eficacia, pero igualmente esperamos que las investigaciones en curso permitan desarrollar métodos de inmunoterapia seguros y efectivos en los años venideros", agregó.

Síntomas y detección
Habitualmente, hay una confusión respecto de la alergia a determinado alimento, en relación con la intolerancia.El establecimiento de esta diferencia será tarea del especialista, al cual es necesario consultar para poder contar con un buen diagnóstico que permita la puesta en marcha del tratamiento, y ante la presencia (hasta dos horas después de consumido el alimento) de:

- Urticaria
- Sibilancias
- Tos
- Estornudos
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Dificultad para deglutir y respirar
- Picazón de boca, garganta, ojos, piel u otras zonas
- Mareos
- Desmayo
- Congestión y secreción nasal
- Náuseas
- Vómitos
- Inflamación de párpados, cara, labios y/o lengua


Actividad gratuita para mañana

La Organización Mundial de Alergia (WAO) invita a las personas con alergia y sus familiares y allegados a participar de la Cumbre Internacional de Pacientes, que se realizará mañana, en Buenos Aires, en el marco del XXI Congreso Mundial de Alergia. La reunión, de entrada libre y gratuita, tendrá lugar de 13 a 15 en el Hotel Sheraton, Salón Águila, Piso 24°, San Martín 1225, Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja acá tu comentario!