sábado, 9 de enero de 2010

CHILE: 55 intoxicados con sandwiches de local de comida rápida


Foto ilustrativa

Fiebre sobre 38 grados, dolor abdominal, vómitos o diarrea, son los síntomas que manifestaron 55 personas que desde el pasado martes hasta ayer han sentido molestia estomacal, tras haber comido sandwiches de un local de comida rápida.
El factor común entre todas las personas que han acudido a los diversos Servicios de Urgencia en Punta Arenas a consultar tiene un nombre: “Golditos”, local que se ubica en calle Zenteno.
A raíz de la intoxicación alimentaria, cinco personas permanecen internadas: cuatro se encuentran en el Hospital Regional y sólo hay un paciente en la Clínica Magallanes. Ninguno de ellos está con riesgo vital, pero sí con mucha molestia, todos se recuperan satisfactoriamente.
Esta situación alertó a la autoridad sanitaria de la seremi de Salud por lo que se inició una investigación para determinar la causa de la intoxicación, sin embargo, se presume que se trataría de salmonella.
El local afectado no ha sido clausurado, pero desde la noche del jueves se encuentra con prohibición de funcionar hasta que se establezca que fue lo que ocurrió.

Tomaron muestras

El jefe del departamento de acción sanitaria de la seremi de Salud, doctor Oscar Oyarzo, informó que se tomaron las muestras correspondientes para determinar el agente causal del brote de intoxicación e iniciar un sumario sanitario.
“Aparentemente se trataría de la bacteria salmonella, la que provoca infecciones gastrointestinales con un período de incubación de cinco horas hasta siete días”, explicó Oyarzo.

De ahí que el número de consultas aumentara en la jornada de ayer, durante la mañana se informaba de 35 personas afectadas, pero en la tarde la cifra se incrementaba y se advertía la consulta de 20 personas más.
Todos los afectados señalan haber comido sandwiches del mismo local, entre el domingo y el miércoles.
El doctor Oyarzo comentó que la intoxicación por la bacteria salmonella (se debe determinar de qué tipo es a través de los análisis respectivos), puede deberse a que una persona esté diseminando la enfermedad o por los insumos que se utilizan en la elaboración de los alimentos.
El llamado de la autoridad sanitaria es a consultar en los centros asistenciales en caso de presentar los síntomas.
Los resultados de la investigación epidemiológica que realizará la seremi de Salud, podrían determinar incluso el cierre definitivo de este local involucrado en la intoxicación.

Funciona hace 16 años

La dueña del “Golditos”, Marisol Sánchez, se encuentra muy afectada con lo sucedido en su local y lamenta la situación que están viviendo las personas que presentaron molestias estomacales.
Ayer Sánchez acudió a la oficina del departamento de acción sanitaria para informarse sobre la investigación que se está llevando a cabo.
Tras la reunión quedó un poco más tranquila, pero se encuentra a la espera de los resultados que se obtengan del análisis de las muestras, ya que no sabe qué producto ocasiono el problema.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja acá tu comentario!