miércoles, 2 de febrero de 2011

CHIZITOS CANCERÍGENOS












Una invesitgación realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Comisión de Investigaciones Científicas, reveló que los chizitos poseen altos niveles de micotoxinas relacionadas con enfermedades esofágicas y potencialmente cancerígenas.
Las fumonisinas son sustancias tóxicas producidas por un hongo presente en el cultivo de maíz, es por ello que se las denomina Micotoxinas. La del tipo B1 es la de mayor prevalecencia.

Cantidad perjudicial

El Comité Científico sobre la Alimentación Humana de la Unión Europea estableció el consumo diario de Fumonisina B1 (FB1) en dos microgramos por kilogramo (2 µg/kg) de peso corporal. O sea, que un niño de 10 años que pese 45 kilos podría consumir hasta un máximo diario de 90 microgramos.
Entre las 20 muestras recabadas, el equipo encontró una con 1.649 fumonisinas totales (de las cuales la FB1 es la prevaleciente con un promedio de más del 70 por ciento), por lo que el infante podría consumir hasta un máximo diario de 75 gramos de esa muestra de chizitos (en general, los paquetes chicos de este tipo de productos poseen unos 55 gramos)
En las 19 muestras restantes, que fueron recolectadas al azar en comercios de las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, se observó que la presencia de FB1 fue de 257,5 microgramos por kilogramo de producto.

Resultados de la investigación
Si bien a nivel humano las consecuencias de la ingesta de fumonisinas aún no están estudiadas en profundidad, no sucede lo mismo en el caso de los animales.
Numerosos trabajos indican que la ingesta de maíz contaminado produce efectos adversos en la salud de la población animal que ocasionaron la muerte a porcinos y equinos desde la década del 70.
Según la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA), estos últimos son los más sensibles a estas micotoxinas que les suele producir leucoencefalomalacia (ELEM), una enfermedad caracterizada por la necrosis y la licuefacción de la materia blanca del cerebro.
En los cerdos, el problema más relevante fue un cuadro de edema pulmonar y una deficiencia cardíaca provocada por la alteración de los canales de calcio en las células del miocardio.
Por último, en animales de experimentación también se detectaron daños en el hígado y cambios en los niveles de concentración de ciertas clases de lípidos.
Si bien la FDA afirmó que esos estudios no presentan “evidencias directas” de los efectos adversos de las fumonisinas sobre la salud humana, “debido a que la fisiología humana es similar a la de varios animales, es posible una asociación entre estas sustancias y ciertas enfermedades humanas”.

Fuente: INTA

2 comentarios:

  1. porque los niños lo consumen frecuentemente sabiendo que hace daño

    ResponderBorrar
  2. información de los chizitos

    ResponderBorrar

Deja acá tu comentario!